martes, 13 de mayo de 2008

JORDANIA (CONCLUSIONES)

Para finalizar el capitulo dedicado a Jordania, simplemente decir que es un destino recomendable y sobre todo muy seguro, pese a la inestabilidad politica de la zona. Ademas, una semana puede bastar para explorar los lugares mas interesantes, casi todos localizados en la mitad occidental del pais, ya que el resto es desierto puro y duro, sin apenas poblacion y con tan solo un par de restos arquelogicos dignos de ver.

Particularmente pienso que la mejor manera de recorrer el pais en plan independiente es alquilando un coche. Ya he dicho anteriormente que las carreteras son bastante decentes y quitando los alrededores de Amman o Aqaba el trafico es muy escaso. En las carreteras, eso si, hay numerosos controles de policia, y sobre todo en la carretera del Mar Muerto, que al ser fronteriza con Israel esta repleta de check-points del ejercito y a primera vista impresiona un poco, pero no pasa nada de nada. Se ve que aqui tienen instrucciones muy claras de no molestar al turista y en cuanto ven que eres guiri te piden perdon y te dejan seguir tranquilamente. Solo en un check-point del desierto de Wadi Araba me pidieron abrir el maletero, y es porque no era muy normal que por alli transitara un extranjero; aun asi, el militar se disculpo cien veces pidiendome que comprendiera que esos controles eran necesarios para mantener la estabilidad de la region.

Curiosamente, conducir por el pais es tambien la mejor forma de entrar en contacto con la gente de a pie, y no solo con los que viven del turismo. En Jordania es muy comun moverse en autostop, sobre todo entre distancias cortas, y ni siquiera los turistas tendran problemas recurriendo a este modo de viajar. Incluso Moh'd, el encargado del rent a car me animo a subir al coche a la gente que viera haciendo dedo, me dijo que asi le cogeria el punto al pais rapidamente.

Pues dicho y hecho, durante cinco dias estuve subiendo al coche a todo aquel que veia al borde del camino y fue una experiencia muy bonita. Se subieron a mi Chevrolet campesinos, comerciantes, pastores, estudiantes, hasta policias y militares. Esto me permitio tambien manejarme un poco con mi escaso vocabulario de unas veinte palabras en arabe y la gente me enseno alguna mas; creo que ya se unas treinta, a este paso cuando cumpla ochenta anos llegare a las cien, no esta mal.
Muchas veces, al llegar a su destino los autoestopistas me invitaban a tomar te a su casa y contaban orgullosos a su familia como habian venido en el coche de un extranjero. Una vez se me metieron dentro una familia entera, iban como sardinas en lata, y al llegar a Al-Tafila una de las mujeres (que iba totalmente cubierta y solo se le veian los ojos) comenzo a rebuscar dentro de su tunica y me regalo unos tomates, unas naranjas y un frasco con pepinillos en vinagre, no se donde guardaba todo aquello. En otra ocasion quise llevar a dos mujeres solas, pero declinaron mi invitacion "la, la, choucran" (no, no, gracias). Mejor asi, se habria mosqueado un poco el personal viendo dos mujeres solas en el coche de un infiel.

El unico pasajero incomodo resulto ser un militar. El tio estaba en mitad de la carretera y me hizo senas para llevarle. Se subio con su kalasnikov y lo dejo tranquilamente en el salpicadero, eso ya me ponia un poco nervioso. Pero lo peor es que cada vez que me hablaba, el tio ponia su mano en mi pierna y yo ya me estaba poniendo negro, le dije que estaba casado para que no se hiciera ilusiones, pero ni por esas, eso era acoso sexual en toda regla, y yo acojonado mirando el kalasnikov por el rabillo del ojo. Al llegar a su pueblo se bajo y me queria invitar a tomar te, pero sali de alli quemando rueda, "hasta nunca, chavalote", ja, ja.

El ultimo dia tambien tuve unos pasajeros curiosos. De pronto me adelanto a toda leche un todo terreno de la policia haciendome senas para que me detuviera en el arcen. Ahi si pense que me iban a multar por algo, pero se bajo el conductor y me pregunto si iba en direccion a Karak y podia llevar a sus companeros. Cualquiera le decia que no, asi que hala, se bajaron cuatro policias y todos a mi coche. Por lo menos estos no llevaban kalasnikov y resultaron ser encantadores, se pasaron todo el trayecto intentando traducirme chistes arabes que o eran malisimos o no les entendia bien, pero echamos unas buenas risas.

Y para acabar de daros el conazo, un par de cosas negativas, que tambien las hay, claro. Una es la horrible configuracion de ciudades y pueblos con unas construcciones feisimas, y bastante suciedad. Las casas son o cuatro paredes levantadas a bloque visto o cutres edificios de cuatro y cinco plantas plantados en cualquier lugar sin ninguna logica urbanistica. Menos mal que lo mejor del pais son sus bellezas naturales, porque lo que es la mano del hombre... Me da la sensacion de que viven mejor los nomadas beduinos, en un pis pas plantan sus jaimas en cualquier terreno donde pueda pastar su ganado y desde luego estan mucho mas conjuntados con la naturaleza.

Y lo peor, el tema de las mujeres. A las palestinas se las ve mas occidentalizadas, muchas hasta podrian pasar prefectamente por europeas, pero lo de las beduinas es otro rollo. La inmensa mayoria llevan el pelo cubierto por el hiyab, el famoso panuelito que tanta polemica despierta ultimamente. A mi el hiyab no me parece tan mal, son sus senas de identidad y ademas hay muchas que a pesar de llevarlo van marcando tipito con ropa occidental y pantalones bien ajustados. Luego hay otras que van tapadas hasta los tobillos con una tunica muy holgada que no permite adivinar la forma de sus cuerpos. Pero lo peor son las muchisimas mujeres, sobre todo en el sur del pais, que van totalmente de negro, con velo y panuelo, guantes, largas tunicas, y solo se les ve la linea de los ojos. Esto ya me pone un poco de mala leche, pero estoy en su mundo, me tengo que aguantar. Estos si que son islamistas radicales y en alguna ocasion si que he notado en los asquerosos hombres que las acompanan clavar sus miradas de desprecio en mi, por ser un pagano infiel.

Ostras!, os dejo que tengo que ir a la estacion central de Bangkok a coger un tren nocturno a Chiang Mai, al norte de Tailandia, al triangulo del opio, a la ruta de las caravanas. Tailandia es increiblemente barato, un billete de tren en coche cama con aire acondicionado para un trayecto de ochocientos kilometros me sale unos diez euros. Piiiiiiiiiiiii..... pasajeros al tren!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

How you going, basque traveller, everything right up north we suposse.
We just arrive to Malaisia, uh, oh, always raining. Interesting blog, but our spanish is so poor...
Keep safe mate, see ya again.
Veronique and Pierre

Anónimo dijo...

Hola Oscarin, la bisi ha intentado dejar un comentario pero veo que esto no furala, así que seré escueta por si acaso. Solo decirte que te leemos y cuidadín...
Besos lidia

markapinrel dijo...

Que pasa oscarin? viaje bueno te estas pegando ehh?.Me alegro, sobre todo cuando dijiste que el de la kalasnikov que te tocaba la rodilla se bajo del coche sin.. "otro particular".Espero que te guste tailandia. Cuidadin en chian mai que hay muchos de "los de rodilla" pero sin kalasnikov..Un saludo mate.
A disfrutar que son....2...quiza 3 dias. Bye