lunes, 12 de mayo de 2008

JORDANIA (2 PARTE)

Lo siento en el alma, pero me parece que os vais a quedar con las ganas de ver fotos de Jordania. Pensaba que habia algun fallo en los PC que he estado utilizando, pero el error debe estar en la tarjeta de memoria, porque al llegar a Tailandia la he cambiado y con la nueva no tengo problema. Cuando llegue a Lanzarote ya vere que se puede hacer, y si no, todos a mi casa a verlas con el cable enchufado a la tele.

Bueno, despues de la visita al Mar Muerto, Madaba, Valle del Jordan y Monte Nebo, tire hacia el sur atravesando el desierto de Wadi Araba hasta llegar a Aqaba, el unico punto de Jordania con acceso al Mar Rojo. Aqaba es un centro vacacional frecuentado por jordanos de pasta y saudies, aparte de aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a sus fondos marinos. El pueblo esta bastante animado y tuve la suerte de pillar la final de la liga de futbol jordana, que parece ser que la gano el equipo de esta ciudad y andaban todos como locos. Tiene mucho hotel de lujo y una zona comercial libre de impuestos, son muchos los que acuden alli a comprar sobre todo televisiones, equipos de sonido, fotografia y esas cosas.

El paseo maritimo es precioso y la gente acude alli a contemplar la puesta de sol a las innumerables terrazas que ponen sus mesas hasta el mismo borde del mar, una especie de chill-out beduino. A un paso estan Israel y Egipto y zarpan hacia alli numerosos ferries.

A mi personalmente lo que me apetecia era banarme en el Mar Rojo y ver un poco de coral haciendo snorkel, pero me decepciono un poco. Desde Aqaba hasta la frontera de Arabia Saudi hay unos veinte kilometros y se supone que es en esa franja costera donde estan los puntos buenos de buceo. Alquile gafas, tubo, aletas y al agua, y efectivamente a unos veinte metros de la orilla ya empezabas a disfrutar del coral rojo y la numerosa fauna marina, pero lo malo es que toda la zona esta llena de industrias portuarias, refinerias, muelles de ferries... y eso quitaba toda la magia del lugar.

Cogi el coche y segui mas al sur para ver si encontraba un sitio menos contaminado y llegue hasta la frontera. Arabia Saudi es uno de los paises mas hermeticos del mundo, obtener un visado puede llevar meses y si lo consigues solo puedes ir en plan organizado con la oficina de turismo gubernamental. No obstante yo me hice el loco e intente pasar, pero imposible. En el lado jordano no me ponian ninguna pega, pero el saudi es otro tema, les dije que solo queria ir un poquito hacia el sur, buscar una playa tranquila donde descansar y pegarme unos buenos chapuzones y pregunte si no tenian una especie de visado para un solo dia, prometiendoles que por la tarde estaria de vuelta en Jordania, pero alucinaban, me miraban como un bicho raro dudando si seria un espia del Mossad israeli o un loco chiflado, mas bien esto ultimo, asi que nada, el rabo entre las piernas y vuelta para atras. El aduanero jordano se partia el pecho como diciendo "Que te habia dicho, amigo?".

De Aqaba subi hasta llegar al desierto de Wadi Rum, y alli me tire por unas pistas transitables para un coche normal disfrutando del paisaje, arena roja, un cielo espectacular y unas gargantas alucinantes, un americano me dijo que le recordaba mucho a Colorado. Tambien es un sitio conocido mundialmente para hacer escalada, la buena calidad de la piedra, sus gargantas con espectaculares paredes y la belleza de los alrededores lo convierten en un destino unico. Todavia se ven en esta zona numerosos nomadas beduinos llevando sus rebanos de camellos de aqui para alla, y la pena es que iba corto de tiempo, pero lo suyo es ir con ellos un par de dias y pasar la noche acampado en una jaima al lado de una buena hoguera bajo un cielo maravilloso. Aunque no son tontos, creo que cobran una buena pasta por acompanarles, pero sin duda merece la pena.

Y finalmente, llegue a Petra, una pasada, una antigua ciudad nabatea que habreis visto mil veces en fotos o en la tele (los que no habeis estado alli). Una gran extension de terreno repleta de cuevas, tumbas, palacios excavados en piedra, te quedas boquiabierto. Me quede a dormir en el pueblito vecino de Wadi Musa, y siguiendo el consejo de mi amiga Bisi me pegue un buen madrugon y a las seis de la manana del dia siguiente ya estaba en la puerta de entrada de la ciudad para evitar las masas de turismo organizado y coger la mejor luz (que pena que no pueda poner ninguna foto). Petra esta considerada como la una de las ciudades antiguas mas impresionantes del planeta junto a Machu Pichu y Angkor Wat y te puedes pasar dias enteros recorriendo sus innumerables senderos. Yo solo pude estar un dia, pero lo aproveche a tope, aparte de los lugares mas conocidos de la ciudad me pegue unas buenas caminatas por los inumerables senderos que tiene el lugar.

Bueno, para acabar un aviso a navegantes. Ya he dicho que estoy en Bangkok desde hace un par de dias, pero tranquilos que lo de Birmania aqui no ha llegado. De todas formas hoy ha habido movida. He llamado a mi hermana para felicitarla por su cumpleanos y justo despues de colgar el telefono ha habido un temblor de tierra que acojonaba un poco, solo han sido unos segundos, pero joder, que impotencia!. Parece ser por lo que se comenta que lo gordo ha sido en el sur de China, asi que tranquilos que aqui no pasa nada, de momento claro.

No hay comentarios: