sábado, 10 de mayo de 2008

JORDANIA (1 PARTE)

Hola a todos, salam aleikum!

La verdad es que Jordania no entraba en mis planes mientras preparaba el itinerario de este viaje, pensaba en Tailandia y quizas alguna incursion en otro pais del sudeste asiatico, pero como opte por volar con Royal Jordanian entre la cantidad de companias aereas que van a esta parte del mundo pense que seria una buena idea parar unos dias en el Reino Hachemita.

Ademas, habia unos cuantos factores que finalmente me animaron a tomar esta decision. Por un lado siempre me han gustado los paises musulmanes, a pesar de la injustificada leyenda negra que les acompana ultimamente. A mi personalmente me encanta el alboroto de sus calles, su cultura, su folklore, su musica, su gastronomia, sus olores, la llamada a la oracion que sale de los minaretes de las mezquitas en cada rincon, el caos perfectamente organizado de sus zocos, y sobre todo su gente. Una de las obligaciones de todo buen musulman es ofrecer ayuda y ser hospitalario con el extranjero, y en este aspecto nos pueden ensenar mucho.

Tambien me apetecia conocer Jordania por sus bellezas naturales, el Mar Muerto, Petra, el desierto de Wadi Rum, etc. Y que decir de su peso historico, por aqui han pasado cantidad de pueblos y civilaciones; nabateos, mamelucos, sarracenos, bizantinos, otomanos, beduinos, griegos, romanos... y todos ellos han dejado su huella. Ademas, si cogeis un biblia y la abris por cualquier pagina, seguro que lo que cuenta se desarrolla por estos lugares.

Finalmente, tambien tenia ganas de estar en el centro del conflicto de Oriente Medio, de vivirlo desde dentro, de ver como lo vive su gente y que piensa. Jordania esta incrustada entre Iraq, Siria, Arabia Saudi e Israel y los territorios ocupados de Cisjordania y los Altos del Golan, aunque por lo que he comprobado estos dias me ha parecido un pais mas seguro que Espana, aqui no te robaran jamas. Como dirian los americanos, esto esta dentro del "eje del mal", que gracia!. Curiosamente, el otro dia vi por television como un grupo de policias estadounidenses daban una paliza terrorifica a unos tios que habian parado en un coche y parece ser que finalmente no habin cometido ningun delito. Cual es entonces el eje del mal, Mr.Bush? Mejor que barras primero tu casa antes de destrozar el resto del mundo.

Como Jordania es un pais pequeno y bien comunicado alquile un coche para moverme a mi aire por al pais durante cinco dias. Cuando pase el control de inmigracion no habia nadie esperandome, como me habian dicho, pero al cabo de veinte minutos entro un tio en la terminal de llegadas dando voces "Mister Oscar, Mister Oscar" y por unos 30 euros al dia me dio un pedazo de Chevrolet automatico enorme, empezamos con buen pie.

El pais tiene tres carreteras principales que lo recorren de norte a sur: la carretera del Mar Muerto, la del Rey y la del Desierto. Estan en buenas condiciones, otra cosa son los conductores jordanos que van a su bola, anarquia total, pero con un poco de atencion te vas acostumbrando.

El primer dia fui al Mar Muerto. Como habia llegado al pais a las siete de la manana sin descansar practicamente nada durante el vuelo, pense que seria buena idea recuperarme tirado en la playa. Casi todas las playas son privadas, pertenecen a un hotel o a algun centro de talasoterapia y pagando unos dinares puedes utilizar sus instalaciones. Pero yo escogi una playa publica, que es a donde van los jordanos e imagine que el ambiente seria mucho mas autentico.

Como dato curioso hay que decir que el Mar Muerto es el punto mas bajo del planeta, a unos 400 m. bajo el nivel del mar, y logicamente el calor es agobiante, parece un horno. Y luego esta el sesenta por cierto de salinidad que tienen sus aguas, es indescriptible la sensacion al banarse, hay que vivirlo, pero para que os hagais una idea os dire que simplemente no te hundes, puedes estar practicamente sentado, y ya te puedes zambullir de cualquier forma que tu cuerpo es una boya, sube a la superficie al instante, impresionante. Lo malo es que esta muy bien para descansar, pero nadar es imposible, en cuanto intentas dar una brazada el resto del cuerpo tiende a subir y salir del agua, en fin, una sensacion alucinante, pero una autentica gozada. Ademas, sus sales y sus barros son excelentes para el cuerpo.

Mientras daba un paseito por la orilla vi una familia asando carne en una improvisada parrilla y en cuanto me vieron me invitaron a comer con ellos. Pinchitos de carne de cordero y pollo, varias ensaladas, humus (una deliciosa pasta de garbanzos, ajo y limon) y fruta. Me hicieron sentirme como uno de ellos y disfute muchisimo viviendo un dia en plan domiguero jordano. Despues de comer las mujeres intentaron ensenarme unas cuantas palabras en arabe y cada vez que las repetia estallaban en carcajadas. Luego estuve flotando un buen rato en el agua con Abdullah, Yazeed y Mahama y charlando de todo un poco, hasta de religion y politica.
Logicamente salio a relucir el conflicto palestino, y aqui apoyan su causa al cien por cien, desde donde estabamos se ve a simple vista Israel y los territorios ocupados de Cisjordania y se masca la tension en el ambiente.

Jordania ha estado en guerra con Israel muchos anos y desde 1994 se firmo un acuerdo de paz que aun persiste, se vive una situacion de calma tensa. Justo el otro dia fue la celebracion del 60 aniversario de la creacion del estado israeli y aqui hay bastante mosqueo, han habido manifestaciones por todo el pais por lo que ellos consideran un robo y un expolio para los palestinos. Ademas, toda la parte del valle del Jordan esta poblada en su mayoria por palestinos, aunque en el resto de Jordania dominan abrumadoramente los beduinos. Eso si, todo el mundo adora al rey hachemita y apoyan su monarquia al cien por cien. El Rey Abdalah tiene excelentes relaciones con casi todos los gobiernos del mundo, incluido el americano, y sabe moverse bien entre dos aguas. La poblacion no quiere ni pensar que seria de ellos sin sus reyes, si se aboliera la monarquia Jordania podria convertirse de la noche a la manana en una republica islamica y eso es lo ultimo que quieren.

Tambien visite esa tarde el rio Jordan, que hace frontera con Israel, concretamente el sitio donde fue bautizado Jesucristo. Bueno, hoy en dia tiene muy poco caudal y una anchura de unos pocos metros. Lo que mas me impresionaba era ver alli mismo al ejercito israelita con sus Uzis al hombro al otro lado del rio mientras en esta parte estaba el ejercito jordano. Me contaron que era normal que durante las guardias hablaran unos con otros y se intercambiaran tabaco y alguna otra cosa a traves del rio, como en la pelicula "La Vaquilla", de Berlanga, recordais?.
Pero lo mas gracioso fue ver como se bautizaban varias personas. La mayoria eran turistas rusos que habian venido aqui expresamente a bautizarse, ya que al haber nacido en la epoca sovietica no pudieron hacerlo en su pais. Se ponian una especie de sabana blanca encima y hala!, al agua patos, se sumergian varias veces, se santiguaban y ya esta, bienvenidos al cristianismo. Lo mejor era que cuando salian del agua lo hacian con la sabana pegada al cuerpo, totalmente transparente, y en el caso de las tias eso en vez de un bautizo parecia un concurso de "Miss Camiseta Mojada". Enseguida comprendi porque habia tanto jordano apostado en la ribera sin venir a cuento.

A ultima hora de la tarde y de camino a Madaba, el pueblito donde pase la primera noche, subi al Monte Nebo a ver la puesta de sol. La vista es espectacular, el Mar Muerto, Jerusalen y Jerico, pero entre el calorazo y la bruma que habia no se veia mucho. En este monte se supone que Moises paso sus ultimos anos y Dios le dijo que toda aquella tierra que su vista podia alcanzar le seria entregada a sus descendientes. Y los judios lo tomaron al pie de la letra.

Bueno, me estoy dando cuenta que os estoy soltando una buena chapa y todavia queda mucho que contar de Jordania, asi que voy a parar y ya seguire en otro momento. Lo siento, pero este PC no me deja subir fotos, ya vereis alguna mas adelante. Ahora estoy en Bangkok, y voy a seguir pateando la city que parece que ya amainado la tormenta de rigor. Hasta otra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es entretenido, merece la pena leerlo.

Anónimo dijo...

Me parece q te gustó mucho el militar jordano.
Q sueñas con su mano en tu pierna. Subiendo.....

Anónimo dijo...

Q te ponía más su arma o su mano?

Rosa dijo...

Me parece interesante lo que contas, pero creo que deberias ir a Israel y escuchar las dos campanas.
Yo he viajado a Israel, Jordania y Egipto, y lo que me queda en claro, es lo mas sencillo del mundo:El poder de los de arriba, hacen esta guerra.La gente vive engañada, no hay buenos y malos.
Cuando estube en Israel, comprendí lo terrible que es vivir, sabiendo que en cualquier momento alguien se puede inmolar y hacer que vueles en pedazos.Es imprecionante en algunas zonas el despliegue militar, pero es comprendible y necesario.Al contrario de lo que yo pensaba, con el correr de los días me fui acostumbrando y esto me hizo sentir mas segura.
Te recuerdo que en su momento la ONU dividio el territorio en dos, uno para los judios y otro para los árabes.Los judios aceptaron, los arabes no y ali empezo la guerra.
Esto fue despues de la segunda guerra mundial, luego del genocidio, era su tierra, se la reclamaron a la colonia britanica(cuando no!) venian de un exterminio, era suya y la necesitaban.
Y vos fijate que cuando comenzo la guerra entre judios y arabes, nadie penso que los judios ganarian.Estaban practicamente solos.Pero ganaron.Y era una causa justa.Cuantos países pueden decir lo mismo? España arraso con américa, Gran Bretaña con sus colonias, Les exigimos a los Españoles que devuelvan las tierras a los indígenas? Los acusamos de genocidas?
Por lo general es ley que lo anado, nos guste o no, ganado esta.Y en última instancia los reclamos se realizan de forma diplomática.Alas otras formas las llamamos terrorismo, sean en donde sean.
Yo viaje alla, y mi mente se abrio, me pregunte, que les reclamamos a los judios? que hallan sobrevivido?
Varias veces han intentado la paz( nos guste la manera o no) y del otro lado exeptuando a Jordania y a Egipto, la respuesta fue un rotundo no.
Siria y Libano ni si quiera lo reconocen como país.
Si tu viajas desde Libia a Israel, te dejan entrar, si es al revés no.
Yo no estoy por ejemplo deacuerdo en la ocupasión civil de los territorios de los altos de golán, pero si entiendo que no los devuelvan, porque los ganaron cuando les Hisieron la guerra, es un punto estrategico que asegura a su país, si los otros no quieren la paz, como devolverlos?
Cuando estube en Jordania, aparte de maravillarme con su belleza, la gente me trato muy amablemente, como tu dices, es un pueblo maravilloso.Estube tambien Hablando sobre religión, aunque no pude mucHo.Siento que los engañan, que ponen un chivo expiatorio para su pobresa.( En el hotel nos encontramos tambien con una familia Siria, y su opinión era igual)
Les hacen creer que Israel es el mal, "y que debe desaparece" a los martires les prometen el paraíso, 7 virgenes y no se que mas..
yo te pregunto, si tu vida es un infierno, y te dicen que inmolarte es x el bien de tu país, y que a cambio vas a vivir en el paraíso...
Los tienen sumidos en la mas absoluta ignorancia.
Y muchos de los hermanos que dicen apoyar a los palestinos, sus países le dieron la esplada, solo los apoyan contra Israel, porque es facil poner la culpa en el otro, hacen que no se replanteen nada hacia su gobierno.Es tan claro!
Yo sueño con el día que se haga la paz.Pero para eso se necesita abrirse al mundo y ver...
He leido ( no todo, debo decirlo) el corán, y claro, me doy cuenta que cada uno( como con la biblia, interpreta lo que quiere y le conviene)
Los fanatismo, provengan de donde provengan son malos ( Católicos, judios, islámicos)
Lo que mata es el poder, el engaño, no los pueblos.

Anónimo dijo...

hola:
ke bien relaado está tu viaje, cuando subirás la segunda parte?
saludos desde monterrey, méxico

Anónimo dijo...

oie rosy,
te lo tomas muy enserio, creo ke nuestro amigo solo quería narrar su viaje y lo hizo super bien!